Dietética de Primero

jueves, 19 de enero de 2017

-ADIÓS, DEPRESIÓN...


Hola de nuevo, teniendo en cuenta lo común que se está volviendo la depresión hoy en día y que va en aumento, decidimos prepararles un artículo donde explicaremos brevemente qué es la depresión y principalmente darles a conocer algunos de los alimentos que más influyen a la hora de prevenirla y combatirla, ya que algo que muchos no tenemos en cuenta, es que los psicofármacos no son los únicos antidepresivos del mercado, pués, llevar una dieta rica en determinados componentes (que forman parte de los alimentos) también puede resultar una ayuda al tratamiento de la misma e incluso una mejor opción.


¿Qué es la depresión?


Es definida como un trastorno mental frecuente que genera un cambio en el estado personal, en el que el individuo afectado es invadido por sentimientos prevalentemente negativos (como tristeza, dolor, pesimismo, miedo o amenaza). Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión.

Hasta hace no mucho se pensaba que se debía a una situación meramente emocional, pero gracias a varias investigaciones se pudo determinar que su origen va desde factores ambientales hasta factores genéticos.

Los investigadores han encontrado que ingiriendo de forma regular determinados alimentos que contienen sustancias como el triptófano, lo que produce una liberación de la serotonina (poderoso neurotransmisor), pueden combatir gran parte de sus síntomas. Otras sustancias interesantes son los ácidos grasos monoinsaturados, que son recomendados para la salud del sistema cardiovascular y el buen estado de ánimo. En este caso, destacan, los ácidos grasos omega 3 ya que actúan de forma positiva en la salud cerebral, siendo una gran arma contra la depresión o los estados de ánimo irritables. A continuación vamos a revelar los alimentos más destacados que se pueden tener en cuenta para combatir la depresión.




1) CARNES MAGRAS: como el pavo, son buenas para combatir la depresión porque aporta un aminoácido esencial, triptófano.




2) NUECES: Por su alto contenido en ácidos grasos insaturados, especialmente omega-3. Ingerirlas de forma regular favorece la concentración, mantiene activo el cerebro y, a largo plazo, lo protege del deterioro cognitivo.





3) TÉ VERDE: Cuenta con virtudes antidepresivas gracias a un aminoácido esencial conocido como teanina, cuya acción relajante disminuye el estrés y evita la depresión.





4) CHOCOLATE NEGRO: Estimula la producción de serotonina en el cerebro, reduciendo el cortisol y mejorando el estado de ánimo en poco tiempo.









5) AVENA: fuente rica en vitaminas B1, B6 y ácido fólico, sustancias que mejoran la digestión y equilibran los niveles de azúcar en la sangre para evitar bajones.





6) LEVADURA DE CERVEZA: Aporta vitamina B y aminoácidos esenciales que fortalecen el sistema nervioso disminuyendo el estrés y la depresión. Aunque no es típico en la dieta.




7) PESCADO AZUL: por su alto contenido en omega-3 y porque desempeña un papel fundamental en la segregación de aquellas sustancias que le generan sensación de bienestar al organismo. Algunos pescados que son fuentes naturales de esta sustancia: Salmón salvaje, Atún, Sardinas, Verdel, Caballa, Bacalao…



8) CÚRCUMA: Se caracteriza por su potente acción antiinflamatoria y compuestos activos como los tumerones y curcuminoides que se han relacionado con su efecto a nivel nervioso y cerebral, incorporarla en la alimentación regular es un preventivo contra la depresión, el estrés y la ansiedad.





La información y las imágenes las hemos recogido de el blog "Mejor con Salud", les dejamos el enlace debajo. Gracias por visitarnos ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario